Últimos consejos:

¿Cómo hacer una tesis?

Al finalizar una carrera de grado o de posgrado, de seguro tendremos que presentar una tesis, un trabajo que resuma lo aprendido y que vaya más allá de nuestros conocimientos, planteándonos cuestiones que quedaron en duda durante la cursada y buscando una solución factible a los problemas que se plasman en el trabajo.

Pese a que no parezca tan difícil por lo que acabamos de comentar, y dada la formación continua que tienen los estudiantes universitarios, a muchos aún les cuesta comenzar, desarrollar y finalizar una tesis.

En parte, lo anterior se debe a falta de costumbre, porque durante los estudios secundarios nunca se les planteó armar un trabajo tan elaborado, o bien, es complejo porque la educación actual nos limita a aprender lo que se nos da servido, quitando la necesidad de investigar mucho más por nuestra cuenta.

Pero bien, nosotros vamos a desasnar un poco esta maraña y demostraremos que hacer una tesis no es difícil si se siguen ciertos pasos y se respetan todos los componentes que la forman.

egresados universitarios

¿Qué es una tesis?

Claro, para empezar debemos responder algo básico, de qué se trata una tesis. Buscando hacerlo simple y fácil vamos a citar lo que define Wikipedia cuando se busca la palabra tesis:

Es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada; demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.

Entonces, vemos que se trata de hechos demostrables, y que nosotros queramos probar o desmentir a través de una investigación. Y para lograr esto, debemos seguir una serie de pasos y componentes de la tesis fundamentales.

¿Cómo se compone una tesis?

Las tesis son trabajos de investigación muy elaborados que tienen muchas partes como podemos ver a continuación:

  • Título
  • Índice
  • Resumen
  • Introducción
  • Planteamiento del problema – Hipótesis
  • Marco teórico
  • Marco contextual
  • Estrategia metodológica
  • Análisis de resultados
  • Conclusiones
  • Planteamiento de propuesta de acción
  • Bibliografía
  • Anexos

libro

Sabemos que son muchos y algunos no requieren explicación pero vamos a hacer un breve resumen de cada uno.

Título de la tesis

El título debe resumir básicamente el tema principal de la tesis, con claridad en las ideas. No muy extenso, deberá dejar ver parte del contenido de la tesis.

Índice

Aquí no hay mucho que explicar, sólo que se enumerarán indexando en el comienzo de la obra para que el lector elija que parte consultar.

Resumen e introducción

Tanto el resumen como la introducción de la tesis son los que dan al lector una visión clara de lo que la obra les invita a leer. Debe ser simple y no tan extenso dado que deberá representar lo que dentro de la tesis se desarrollará, sin dar respuestas, dejando la intriga que obligue al lector a seguir leyendo.

Planteamiento del Problema – Hipótesis

Aquí está la pata fundamental de la tesis. Los problemas que planteemos y que serán la guía para el desarrollo. En este sentido, si no planteamos un problema, no tendremos una conclusión a la que llegar y menos aún, el camino para verificar si el problema tiene una respuesta afirmativa o negativa, o si no tiene respuesta.

Marco teórico y contextual

Dentro de estos marcos no hay mucho que ahondar, sino que debemos saber en dónde estamos parados, la época, la economía, la sociedad, la política, y desde donde hablamos, es decir, cuál es nuestra formación teórica y nuestros conocimientos sobre la temática.

Estrategia metodológica

Dentro de la estrategia metodológica tenemos a la base para estudiar el problema con técnicas e instrumentos acordes con ella. Aquí se elegirá el tipo de investigación que haremos. No tiene mucha dificultad cuando se conoce las diferentes formas de investigación.

Análisis de resultados

En función de la estrategia metodológica diferirá el análisis de los resultados.

Conclusiones

Dentro de las conclusiones estarán básicamente las respuestas al problema, determinando si tiene o no solución, y si todo lo investigado ha servido. Servirá también como resumen del trabajo para quienes aún tengan dudas de lo realizado.

Planteamiento de propuesta de acción

Cuando exista opción, se darán propuestas para llevar a cabo en función del problema planteado.

Bibliografía y Anexos

Aquí no hay mucha explicación, mas tenemos que ser cuidadosos con guardar todo el material utilizado para posteriores investigaciones, y refutaciones que podamos recibir. Por su parte, los anexos son aquellas estadísticas y gráficos que no se han colocado en el trabajo para no sobrecargar de datos al lector y que pueda consultar por separado.

Pasos para hacer una tesis

Ahora la parte más importante, pero no tan difícil si comprendimos todo lo anterior.

libros

Cómo encargar una tesis lleva tiempo plantearlo, pero una vez que estamos encaminados, nada nos detendrá, por ello es importante seguir los siguientes pasos:

  • Encontrar una temática amena a nuestros conocimientos: claro está que no vamos a investigar sobre medicina nuclear si estudiamos ciencias económicas.
  • Ver un tema que no tengamos tan en claro, y que nos guste ampliar: ¿para qué investigar sobre algo que ya sabemos… de qué sirve?
  • Plantearnos supuestos problemas o consultar a expertos en la materia para que ellos nos digan las complicaciones o controversias que tienen. De aquí surgirán nuestras bases de investigación.
  • En base a las preguntas que nos hagamos o hipótesis, buscar información relacionada al tema con bibliografía de calidad. Evitar internet para realizar una tesis: los profesores, tutores y lectores son ávidos consultores de la red, hay que crear contenido, no copiar.
  • Comencemos a responder las preguntas o hipótesis sin mencionarlas, en forma de desarrollo de la tesis, tocando el tema y llegando a una conclusión. Es decir, no poner 1- ¿Por qué llueve? Respuesta. 2 ¿Por qué graniza? Respuesta. Sino explicar, por ejemplo, el fenómeno meteorológico y dentro dar esas respuestas.
  • Finalizado nuestro encuentro bibliográfico, plantear una introducción sin antes tener nada finalizado, allí plantearnos qué vamos a hacer, aunque luego podamos modificarlo. En la introducción no indiquemos los problemas, pero sí mencionemos la estructura del trabajo.
  • Luego debemos unir la introducción con el desarrollo, parte no tan simple dado que la introducción no debe chocar con lo que viene después y debe dar pie a que se lea lo que escribimos.
  • El armado del desarrollo es aconsejable hacerlo por partes, por temática tipo “capítulos” donde se traten ciertos temas, para no marear al lector.
  • Finalizada la introducción y desarrollo, debemos concluir el trabajo. Aquí lo más difícil porque debemos explicar qué nos ha dejado realizar esta tesis.

Muchos se traban en esta última parte, pero les aseguro que si siguieron al pie de la letra todo lo anterior, la conclusión saldrá por sí sola, sin problemas.

Si ustedes tienen más consejos sobre cómo realizar una tesis de forma simple, pueden comentar debajo y serán incluidos en esta sección.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Suscríbete vía email

Suscríbite a nuestras actualizaciones vía email y recibe a diario los últimos consejos...