Últimos consejos:

¿Cómo tener vida social siendo padres?

Es normal que siendo padres, tener una vida social es a menudo un regalo de los dioses porque pocos pueden tener tiempo libre, si es que no es a través de encuentros después del trabajo o bien tras haber ayudado a los chicos con sus tareas, en su práctica de fútbol o preparando la comida de hoy y para mañana.

Claro está también que las palabras “tener tiempo para mí” empiezan a olvidarse y son difíciles de creer cuando se tienen hijos y se quiere que estos estén criados sanos y felices. Sin embargo, los médicos y otros expertos nos dicen a viva voz que debemos hacernos el tiempo para nosotros, y eso es muy importante tanto para nuestra persona como para la de nuestra familia.

En primer lugar, no debemos sentirnos culpables por querer tener tiempo para uno mismo, o para tener vida social. Es importante mantener esta vida de sociedad activa y enseñarle eso a nuestros hijos. Sino, pensemos que vamos a tener chicos antisociales.

Si todos los sábados estamos en casa, nuestros hijos al ser grandes pueden pensar que ellos son culpables de que nosotros no salgamos, y esto no es así.

amigos

¿Cómo tener tiempo siendo padres?

Algunos consejos son importantes tenerlos en cuenta para tener un poco de tiempo para vida social siendo padres.

Creación de tiempo

Sí, el tiempo se puede crear si somos algo inteligentes para encontrar espacio en nuestro día a día. Pero tiempo que sea exclusivo para nosotros y no para lavar más ropa, o preparar más comida. Además, no se trata de un tiempo obtenido haciendo malabarismo para lograrlo.

Es común que los padres pierdan oportunidades inesperadas de tener tiempo libre, y por ello es importante tener planes por si existen estos baches de tiempo para tener vida social. Un claro ejemplo sucede cuando nuestros hijos van a jugar a la casa de los amigos. Muchas veces los buscamos por el colegio y ellos mismos ya han arreglado que van a juntarse en la casa de otro compañero, pues bien, ahí tendremos 2 o 3 horas para hacer lo que queramos.

Programar con nuestros hijos

Una técnica que siempre me ha parecido estupenda es la de mezclar los tiempos con los de nuestros hijos. Normalmente un chico va a la escuela hasta el mediodía y otros hasta la tarde, y también suele suceder que tras la jornada escolar van a practicar deportes como fútbol o basketball, o baile en el caso de las chicas. En estos casos, solo debemos llevarlos hasta el lugar donde practican su deporte, así que tranquilamente podemos utilizar el tiempo de la clase para hacer algo por nosotros, entrenar también en ese mismo gimnasio o club, por ejemplo.

Crear espacio para nuestra pareja

Además del tiempo hay que tener el lugar para compartir con nuestra ¿verdad? Es así, y la idea de tener al menos una noche o cita semanal o mensual para los que no pueden despegarse de los hijos tan fácilmente no es mala idea.

Esta opción de tener al menos un contacto semanal es una forma muy buena de mantener vivo el romance, pero los padres suelen ser rápidos para cancelar o posponer fecha de la noche cuando están demasiado ocupados.

diversion al aire libre

Lo interesante aquí es ¿cómo hacer para pasar tiempo con nuestra pareja sin preocuparnos por los hijos? Creo que la mejor respuesta está en obligarnos a que un día a la semana sea de la pareja, y para ello comprar anticipadamente los boletos para un espectáculo o para ir al cine, o reservar en algún restaurante que exija un pago adelantado.

¿Quién se queda con los chicos?

Este es el otro gran problema, pero fácil de resolver: amigos, tíos  primos, una niñera paga, los abuelos, hermanos, compañeros de clase donde sepan que en la casa están los padres y son cuidadosos. Todas estas son opciones válidas, así que si no tienen nada de ello, tampoco deberían tener vida social…

Hacerse de tiempo para los amigos

Aquí yo veo que hay 3 posibilidades en una pareja con hijos:

  1. Que tanto el hombre como la mujer tengan su grupo de amigos por separado, y que no tengan nada en común entre ellos.
  2. Que tanto el hombre como la mujer compartan el mismo grupo de amigos.
  3. Que el hombre tenga su grupo de amigos, mientras que la mujer también, pero que ambos tengan otro grupo social de amistad en común.

Estas cosas suelen darse cuando, antes de tener hijos, la pareja solía frecuentar lugares sociales como gimnasios, bares, clubes, entre otros, de manera solitaria y conjunta, entonces van creando alianzas de amistad diferentes.

Para estas 3 opciones, hay formas simples de tener tiempo para estar con los amigos mientras se tienen hijos.

Si somos lo que entran en la primera categoría, pues lo simple sería que tanto padre como madre se turnaran en cuidar a los hijos mientras el otro sale con sus amigos.

En el caso de entrar en la segunda clasificación que realizamos, pueden compartir con sus amigos incluyendo a los hijos, si estos suelen comportarse, o recurrir a alguien que los cuide como dijimos anteriormente.

Por último, si nuestra pareja es de la tercer clasificación, deberá optar por hacer una mezcla de las dos opciones anteriores de cuidado de los chicos mientras se tiene vida social.

hombres en un bar

Conclusión

Existe vida más allá de los hijos, aunque muchos digan lo contrario y pierdan la cabeza por dormir mal, estar cansados y no tener tiempo para disfrutar. Creemos que con estas opciones van a poder tener una vida más simple o al menos buscar diferentes alternativas a quedarse un fin de semana dentro de casa.

Ahora es tu turno, ¿cómo haces a tener vida social teniendo hijos? ¿se te ocurre alguna otra manera de frecuentar a tus amigos y a tu pareja siendo padre?

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

1 Comentario

  1. Si no tenía vida social antes, que estaba joven y sin hijos; ahora que soy madre, soltera, sin ayuda de parte de nadie para cuidar al niño, es imposible… es muy fácil decir que se los dejen a alguien o que se haga espacio. Cuando tienes apoyo cero de tu familia, es imposible…

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Suscríbete vía email

Suscríbite a nuestras actualizaciones vía email y recibe a diario los últimos consejos...