Últimos consejos:

¿Cómo mantener la casa limpia con niños?

La idea de tener una casa limpia, ordenada y sin alboroto parece distar de la de tener hijos pequeños. Sin embargo, estamos aquí para desmetir esto y demostrar que se puede mantener una casa limpia teniendo chicos pequeños en ella, así como también se puede salir con amigos siendo padres como veíamos en el artículo anterior.

Para poder llevar a cabo nuestras rutinas de limpieza y poder contar con los niños en casa, lo ideal es seguir algunos consejos que le daremos para que involucre a sus hijos en la limpieza y que después lo hagan ellos mismos.

Debemos ver a nuestros hijos como aliados en esto y no como un enemigo que siempre está ensuciando. Si les mostramos que “puede ser divertido” limpiar pero a la vez cansador, de seguro que ellos aprenderán a no ensuciar tanto, lo que se traduce en menos trabajo para nosotros.

Por ello, mantener la casa limpia y organizada mientras que tiene niños pequeños puede parecer imposible, ya que los más pequeños se caracterizan por hacer grandes líos y meterse en cosas que no deberían. Pero aquí está la cuestión, enseñarle a los chicos desde edad temprana lo importante que es limpiar y guardar las cosas en su debido lugar.

Esto mantendrá a toda la familia tranquila, y nos hará sentir que la casa está ordenada y limpia, lo que nos pondrá de mejor humor y mayor predisposición para divertirnos.

hombre limpiando

¿Qué se necesita para poder hacer esto?

Básicamente, además de una severa instrucción a nuestros hijos, debemos tener 2 cosas importantes

  • Recipientes de almacenamiento
  • Gráficos de limpieza

¿Cómo limpiar la casa con niños?

Ahora viene la parte más importante, cómo hacemos a que nuestros hijos “se diviertan” limpiando y ayudando.

Asignar todo lo de la casa a un lugar

Aquí entran a jugar los gráficos de limpieza, para que todo juguete debe tener un lugar específico, y se entenderá mucho más si el chico ve en un dibujo cómo debe quedar su cuarto.

Otra idea aquí es hacer una regla básica: de donde están guardados todos no sale un juguete hasta que  los demás se guarden.

Recoja los residuos de todos

Deberá darle premios a sus hijos para que se sientan motivados en hacer su propio aseo. Además deberá dar el ejemplo, porque si uno de sus hijos ve que usa una camisa que antes estaba tirada en el suelo, tampoco tendrá mucha cultura de la limpieza. Y claro está, debemos enseñarle a que si encuentra algo que no es de él y no se encuentra donde debe estar, aunque no sea suyo puede acomodarlo o limpiarlo en todo caso.

ropa limpia

Involucre a sus hijos en su rutina de limpieza

Aunque al principio esto sea cansador y debamos ir tras ellos y hacer la tarea nuevamente, aquí lo que vale es la intención. No esperemos que un niño de 8 años pueda limpiar un baño al 100%. Pero ellos están limpiando, y esto les enseña a que deben estar involucrados en mantener su casa limpia.

Ahora es tiempo de educación, enseñe cómo limpiar correctamente dado que su hijo no lo hizo del todo bien, puede hacerlo hasta mejor que nosotros con un poco de práctica y buenos consejos.

Cree una tabla de premios

Esto es importante, creo que se trata del punto fundamental. Si tenemos una motivación extra para nuestros hijos es mejor, por ejemplo, a diario podrá darles premios simples por limpiar sus cuartos y guardar las cosas correctamente. Si hace muchas tareas bien podrá recompensar a los niños con un helado, una salida especial, o algo que se le ocurra o que el niño quiera.

Conclusión

Hay 2 factores que enseñan a mantener la casa en orden y limpia: constancia y el ejemplo. Si nosotros dejamos todo tirado, no pretendamos que nuestros hijos sean lo más ordenados del mundo, y que la casa sea un lujo. Y, sí no estamos detrás de ellos, nadie lo hará por lo cual no aprenderán a asear una casa ni una habitación siquiera.

¿Tus hijos te ayudan a limpiar tu casa? ¿Crees que no es importante enseñarles a mantener un orden?

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Suscríbete vía email

Suscríbite a nuestras actualizaciones vía email y recibe a diario los últimos consejos...