Últimos consejos:

Manga Gástrica ¿Cómo adelgazar con la banda gástrica?

La Manga Gástrica, también conocida como Anillo o Banda Gástrica, es un método moderno de cirugía laparoscópica que inducen a una persona a adelgazar.

Aunque siempre se intenta evitar llegar hasta el punto de la intervención quirúrgica, dada la extrema obesidad del paciente, existen casos en los que no queda más remedio.

 

¿Qué es la banda o manga gástrica?

La manga gástrica es un dispositivo intra-abdominal que se introduce por el ombligo y que se adapta alrededor de la boca del estómago la parte superior del estómago creando una nueva bolsa.

Eso es lo que hace que el paciente tenga una sensación de plena saciedad, de que tiene el estómago lleno.

Se trata de una terapéutica fácil de hacer y de fácil recuperación.

En concreto, la manga gástrica ajustable laparoscópica es un procedimiento quirúrgico que implica la colocación de un cinturón ajustable alrededor de la porción superior del estómago usando un laparoscopio.

La manga gástrica está hecha de silicona y se puede apretar mediante la adición de solución salina para llenar la manga. La manga gástrica se conecta a un puerto que se coloca bajo la piel del abdomen.

Este puerto se utiliza para introducir o extraer solución salina en la manga. Si necesita ampliar, lo invitamos a ver esta página.

 

¿Cuál es el objetivo de la Manga Gástrica?

La manga gástrica busca limitar el tamaño del estómago y la cantidad de alimento que puede contener.

Asimismo, retarda el paso del alimento al intestino. Al hacerlo, señales al cerebro desde el intestino permiten una sensación de plenitud y saciedad con el consumo de menos comida.

Esta señal se envía desde una pequeña bolsa creada por la manga en la parte superior del estómago. Cuando la bolsa gástrica se llena, la misma señal es enviada al cerebro, indicando que se ha llenado todo el estómago.

¿Cuándo se debe colocar una manga gástrica?

Este tipo de cirugía sólo está disponible para tratar a personas con obesidad potencialmente mortal cuando otros tratamientos, como los cambios de estilo de vida, no han funcionado.

Por el contrario, la manga gástrica está contraindicada para pacientes con dificultades para entender el procedimiento, emocionalmente inestables, o dependiente de drogas o alcohol.

Asimismo, tampoco se suelen colocar mangas o mangas gástricas en pacientes con antecedentes de problemas gastrointestinales, como úlceras.

 

¿Cuándo corre riesgo de vida la persona obesa?

Se encuentra potencialmente en peligro la vida de la persona con obesidad si:

  • El paciente tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o superior.
  • El paciente tiene un IMC de 35 o superior y a la vez posee otra condición de salud grave que podría mejorarse si se pierde peso, como la diabetes tipo 2 o la presión arterial alta (vea cómo bajar la presión arterial).
  • Pacientes adultos diagnosticados con diabetes tipo 2 se los considera para la cirugía de pérdida de peso si tienen un IMC de 30 a 34,9.

Aunque en este tipo de casos la cirugía de manga gástrica ha resultado eficaz para reducir de manera significativa y rápidamente el exceso de grasa corporal, siempre se recomienda intenta bajar de peso a través de una dieta saludable, y el aumento del ejercicio físico.

¿Cuánto peso se pierde con una manga gástrica?

El promedio para este procedimiento es el 40% del exceso de peso en el primer año, con un adicional de 10% a 20% en el segundo año.

¿Cómo se realiza la colocación de la manga gástrica?

La colocación de la Manga Gástrica lleva aparejado un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general completa. Tiene una duración entre 1 a 2 horas.

La operación para colocar la manga gástrica se lleva a cabo usando una técnica laparoscópica. Esto implica hacer de 3 a 5 pequeñas incisiones, cada una de aproximadamente 1 pulgada de longitud.

En una de las incisiones, el cirujano inserta una pequeña cámara conectada a un tubo y puede visualizar el procedimiento en una pantalla.

Dentro de las otras incisiones se insertan los instrumentos quirúrgicos y la colocación de la manga.

La manga gástrica se coloca alrededor de la parte superior del estómago y ajustado en su posición con suturas. El puerto se coloca entonces en la pared del abdomen y se sutura en su lugar.

Esto podemos verlo en la siguiente imagen de la Manga Gástrica:

Banda Gastrica ajustable

¿Cómo prepararse para la cirugía de manga gástrica?

La preparación siempre depende del cirujano o del programa de tareas a llevar a cabo durante la cirugía.

Se suele sugerir al paciente empezar a comer 5 a 6 comidas pequeñas al día para prepararse para los cambios que se avecinan.

Asimismo, otras recomendaciones habituales es la de dejar de depender de los alimentos altos en calorías y de fácil absorción, como los helados.

En aquellos casos donde el IMC del paciente es mayor a 50, o si hay otros problemas médicos, puede ser necesaria la reducción del riesgo médico antes de la cirugía y se debe discutir en detalle.

¿Cuánto dura la recuperación tras la cirugía de manga gástrica?

Como ocurre normalmente, la recuperación depende mucho del individuo. En términos generales, tras la operación para la colocación de una manga gástrica se tiene una recuperación más rápida que los procedimientos de bypass gástrico.

En general, la mayoría de las personas pueden regresar a trabajar después de una semana desde la intervención. La actividad normal por lo general puede reanudar después de 6 semanas.

¿Cómo es la vida tras la colocación de la Manga Gástrica?

Tras la laparoscopía y colocación de la Manga Gástrica, los pacientes deben adecuarse a un plan riguroso y permanente para evitar aumentar de peso y generar complicaciones a largo plazo.

Este plan incluirá:

  • Una dieta cuidadosamente controlada
  • Ejercicio regular
  • La pérdida rápida de peso puede dar lugar a pliegues no deseados de la piel, que pueden necesitar de otras cirugías para su corrección.
  • Muchas personas con problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad, encuentran que estos problemas no mejoran de forma automática por haber perdido peso.

Al momento inmediato tras la cirugía, se suele experimentar un poco de dolor y malestar controlables con medicamentos.

Esto es parte de la fase normal de recuperación después de cualquier procedimiento quirúrgico.

Al transcurrir unas 6 a 8 semanas, generalmente puede regresar a sus actividades normales.

Asimismo, verá una fuerte caída de su peso, de entre 1 y 2 kilogramos por semana. Pero que poco a poco se equilibra en aproximadamente medio kilogramo a la semana.

Cerca de los 18 meses después de la operación, la pérdida de peso tiende a disminuir de manera significativa.

Riesgos y complicaciones de la cirugía de manga gástrica

La cirugía de manga gástrica tiene un bajo riesgo de complicaciones quirúrgicas en comparación con otros procedimientos de reducción de peso.

manga gástrica

La tasa de mortalidad es de 1 en 2000. Pero, lo que realmente existe es la posibilidad de que la manga gástrica sufra deslizamiento o produzca erosión en el estómago o bien, tenga mal funcionamiento mecánico.

Otras complicaciones pueden incluir infección, sangrado, y / o dolor abdominal. Consulte aquí los pro y contras de la manga gástrica.

Efectos secundarios de la cirugía de manga gástrica

Los efectos secundarios incluyen náuseas y vómitos, ulceración en el sitio de la manga, el reflujo esofágico (indigestión), la recuperación del peso y deshidratación.

Dado que este tipo de cirugía es restrictiva y no causa la mala absorción de nutrientes, no se ven generalmente deficiencias de vitaminas.

Dieta tras la operación de manga gástrica

Es importante saber que hay diferentes estadíos para comenzar a ingerir alimentos, y por ello dividiremos las secuencias para que no se comentan errores.

Dieta al volver a casa desde el hospital

Durante su vuelta a casa va a comer sólo alimentos líquidos o en puré durante 2 a 3 semanas después de la cirugía. Va a agregar lentamente en los alimentos blandos, y luego alimentos regulares.

Cuando comience a comer alimentos sólidos nuevamente, se sentirá lleno rápidamente.

Dado que cada bocado ampliará de a poco la bolsa, no deberá comer más que lo indicado por su médico. Cuando la bolsa sea más grande, igualmente no va a tolerar más de aproximadamente una taza de comida masticada. Un estómago normal puede contener hasta cuatro.

Comience una nueva forma de comer

Recuerde comer lentamente y masticar cada bocado de forma lenta y completa. Tenga presente que la abertura entre su nueva bolsa y la gran parte del estómago es muy pequeña. Los alimentos que no se mastican bien puede bloquear esta apertura.

La duración de su comida debe ser de entre 20 a 30 minutos. Llegado el caso, si tiene dolores o si vomita, significa que ha comido rápido.

Intente comer 6 comidas pequeñas durante el día y evite por completo picar entre horas.

Otro consejo fundamental es el de dejar de comer a penas se sienta lleno, así como tampoco comer si no tiene hambre.

En cuanto a los líquidos, deberá beber hasta 8 tazas de agua u otros líquidos sin calorías todos los días.

La proteína puede ser el más importante de estos alimentos. Su cuerpo necesita proteínas para construir los músculos y otros tejidos del cuerpo.

Y, como en toda dieta, evite los alimentos de poca fibra y altas calorías, así como cualquier ingesta de alcohol.

¿Cuál es el precio de la manga gástrica?

Aquí es controversial el punto, dado que en diferentes países el costo varía de manera abismal.

En concreto, el costo o precio de una manga gástrica depende de los siguientes factores:

  • Materiales y equipo quirúrgico: la calidad de materiales son variados y las opciones también, tanto como sus precios.
  • Entrenamiento del personal involucrado: estas cirugías requieren de cirujanos certificados con buen desempeño y experiencia.
  • Infraestructura y calidad de las instalaciones.
  • Estudios pre-operatorios: la importancia que se le dedique a ellos modificará el costo final de una operación de manga gástrica.
  • Seguimiento pos-operatorio: a mayor calidad y control pos-operatorio, el valor final de la operación será más elevado.
  • IMC antes de la cirugía: a mayor IMC, mayor precio, dado que se requiere manejo médico más extenso así como más tiempo dentro del quirófano.

A modo de ejemplo, la operación de manga gástrica tiene el siguiente precio en estos países:

  • Estados Unidos: entre 15 y 25 mil dólares
  • México: entre 64 y 190 mil pesos mexicanos
  • Argentina: desde 40 mil pesos argentinos
  • Chile: entre 6 y 8 millones de pesos chilenos
  • Uruguay: desde 270 mil pesos uruguayos
  • España: desde 7 mil euros
  • Venezuela: desde 200 mil bolívares
  • Perú: desde 20 mil soles
  • Colombia: desde 12 millones de pesos colombianos

Si quiere saber cuál es el precio de una manga gástrica en su país, puede comentar debajo para que busquemos las mejores opciones en su territorio.

Asimismo, lo invitamos a dejar sus opiniones, dudas, consultas y experiencias de lo que ha sido el antes y después de la colocación de una manga gástrica.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

6 Comentarios

  1. Hola, quería contar mi experiencia tras la cirugía para la colocación de la manga gástrica.

    Todo comenzó muy bien, y las primeras semanas bajaba de peso acorde al pronóstico. Seguir la dieta fue muy complejo, dado que mi familia poco me ayudaba en no tentarme con comidas que siempre me gustaban. Pese a eso, pude superar la tentación, y gracias al apoyo psicológico, salí adelante.

    Logré bajar cerca de 25 kilogramos en unos pocos meses, y creo que para enumerar entre los pro y contras de la cirugía de manga gástrica, los primeros pesan más que los negativos. Bajar de peso conlleva todos beneficios para la salud, y a futuro también ayuda a mantener una alimentación estable, sana y limitada.

    En cuanto a las desventajas de la manga gástrica, claro está, la operación o intervención es una de ellas, y los primeros tiempos son clave, seguir todo al pie de la letra será fundamental.

    ¡Suerte para quienes necesiten este tratamiento!

    • Sandra, gracias por tu testimonio, la verdad que ayuda mucho a quienes deseen hacer este tipo de cirugía.

      Estamos abiertos a que nos comenten sus experiencias, y esperamos que puedan también participar de consultas y dudas que surjan.

      Saludos

  2. Hola, me gustaría saber ¿qué es más conveniente? ¿operarse con una colocación de manga gástrica o realizarse un bypass gástrico?

    Gracias

    • Ricardo, ambas tienen ventajas y desventajas, como podrás apreciar debajo:

      Ventajas del bypass gástrico y la manga gástrica

      El bypass gástrico es eficaz y tiene resultados inmediatos. Se estima que las personas pierden alrededor de un 70 u 80% del exceso de peso corporal. Asimismo, la bolsa que se forma durante la operación es mucho más pequeña y hace que el paciente coma menos. Por esto, el bypass gástrico es a largo plazo y eficaz.

      La manga gástrica no produce efecto tan alto como el del bypass y por ello se pueden ver dos resultados principales: una capacidad más pequeña del estómago y menor sensación de hambre. El peso que se pierde es del 50 a 60% del exceso de peso corporal. Como el tracto intestinal no es cambiado, la digestión se produce naturalmente, a diferencia del Bypass Gástrico.

      Desventajas del bypass gástrico y la manga gástrica

      Cuando se produce un bypass gástrico puede tener complicaciones como el síndrome de volcado (síndrome de dumping) que puede causar diarrea, vómitos y dolor abdominal.

      Asimismo, los pacientes pueden sufrir de mala absorción. Esto ayuda a bajar el peso extra, pero también interfiere con la absorción de sustancias esenciales para el cuerpo.

      Por su parte, la manga gástrica es un procedimiento nuevo. Por lo cual, aún no se ha estudiado en profundidad sus complicaciones. Pese a esto, sabemos que la manga gástrica es irreversible.

  3. Hola, esta semana realicé una consulta en un lugar reconocido que realiza cirugías bariátricas en Buenos Aires, pero el costo estimado que me dieron para la manga gástrica fue de entre 130000 y 150000 pesos, lo cual me parece excesivo. Me podrán orientar ¿a quién recurrir que sea bueno por supuesto, pero no abuse con el costo?

    Gracias

    • Mónica, nosotros por moral no podemos recomendar a nadie. Sin embargo sí, es elevado el costo, tenemos entendido que rondan los 80.000 pesos argentinos. Sigue averiguando con otras e indícanos cuando tengas un precio acorde para poder evaluar la propuesta.

      Saludos

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Suscríbete vía email

Suscríbite a nuestras actualizaciones vía email y recibe a diario los últimos consejos...