Últimos consejos:

¿Qué hacer ante un ACV?

Una de las principales causas de incapacidad que existen en nuestro país y en muchas partes del mundo es hoy el Accidente Cerebro-Vascular, o mejor conocido por sus siglas como ACV.

Dada la gravedad de las secuelas que produce, neurológica y físicamente hablando, es importante reconocer cuáles son las primeras manifestaciones y actuar con suma rapidez.

Antes de ver qué debemos hacer ante la posible existencia de un ACV, es importante dar detalles sobre este evento de la salud. Más que nada por la alta posibilidad de que algún familiar sufra esto, o algún conocido y debamos ser los encargados de administrarles primeros auxilios.

Tipos de ACV

Es importante saber que un ataque o accidente cerebro-vascular es una lesión cerebral aguda, que aparece de forma súbita y se ocasiona por diferentes alteraciones de los vasos sanguíneos del cerebro. Debajo veremos los principales tipos de ACV que existen:

dolor de cabeza

ACV isquémico

Este tipo de ACV ocurre cuando un coágulo sanguíneo bloquea una de las arterias que irrigan al cerebro, así se provoca la muerte del tejido cerebral, lo que se conoce como infarto cerebral, por insuficiencias de oxígeno y de otros nutrientes esenciales.

Ataque isquémico transitorio – AIT

En este caso, el accidente se manifiesta de forma brusca pero desaparece rápidamente. Para que eso ocurra se necesita que el suministro de sangre se detenga por unos segundos, dejando una parte del cerebro sin irrigación. Sus señales son las mismas que las del ACV propiamente dicho, pero con menor duración, aunque pueden reiterarse.

ACV Hemorrágico

Este tipo de ACV puede darse de dos maneras:

  1. Hemorragia intraparenquimatosa o intracerebral, donde se da la ruptura de un vaso sanguíneo del cerebro.
  2. Hermorragia subaracnoidea, que se da por la ruptura de un vaso sanguíneo en el espacio subaracnoideo.

Es un evento que suele darse por aumento brusco de la presión arterial, conocida como crsisi hipertensivas, o bien por traumatismos en el cráneo o  por abuso de ciertas drogas como la cocaína.

¿Cómo detectar un ACV?

Gracias a la existencia de una asociación en el país en lucha para disminuir este mal que ataña hasta los más jóvenes, vemos que la Asociación Argentina de Ataque Cerebral ha recomendado saber la regla de las “5C”, que ayudan a mejorar la identificación temprana de un potencial ACV.

Las cinco señales, reglas o síntomas previos a un ACV son:

  1. Cuerpo: debilidad o adormecimiento en un brazo, pierna o mitad de la cara.
  2. Confusión: dificultades para hablar o entender.
  3. Ceguera: visión borrosa o pérdida de visión en un ojo o ambos.
  4. Caminata: dificultades para mantener el equilibrio o desplazarse.
  5. Cabeza: dolores intensos y repentinos de cabeza.

Ante cualquiera de estos síntomas, o bien, una mezcla de ellos, el tiempo que tenemos para actuar es mínimo por lo que se debe intervenir de inmediato para tener una chance de revertir o minimizar los daños.

masajes en la cabeza

¿Cómo proceder ante la posibilidad de un ACV?

Aquí hay que saber bien qué cosas debemos hacer y cuáles debemos evitar por completo. Muchas veces se hacen cosas que empeoran la situación así que como seremos los que vamos a estar parados para darle la asistencia de primeros auxilios, debemos saber estos siguientes dos grupos de cuestiones importantes.

Cosas que no debemos hacer

  • No debemos perder el tiempo tratando de calmar este tipo de señales (las “5C”) como la parálisis, o el adormecimiento si es que ya se sospecha que puede ser un ACV.
  • No ofrecer nada de alimento o bebida a la persona que pueda estar teniendo un potencial ACV.

Cosas que sí debemos hacer

  • Observar las señales para determinar si se cumple alguna o varias de las señales indicadas anteriormente.
  • Activar un sistema de emergencias médicas para que el socorro llegue lo antes posible.
  • Si la víctima aún está consciente, debemos acostarla boca arriba y desabrochar todas sus prendas de vestir para que repose tranquilamente.
  • En el caso de que la persona no responda o vomita estando consiente, debemos colocarla en posición lateral de seguridad (ver explicación aquí).

Medidas preventivas para evitar el ACV

Aquí también separaremos en 2 partes entre lo que debemos y no debemos hacer, aunque pesa más lo que tenemos que hacer que lo evitable.

Cosas que no debemos hacer para prevenir un ACV

  • No debemos fumar.
  • Evitar abusar del alcohol.
  • No automedicarse.

Cosas que tenemos que hacer para evitar un ACV

  • Mantener un peso saludable según nuestra contextura.
  • Efectuar actividad física diaria, de al menos 30 minutos (este sería uno de los motivos que mencionábamos en la nota de ¿Para qué hacer ejercicio? que pueden ver acá).
  • Llevar una dieta equilibrada, que no tenga alto contenido de grasas.
  • Controlar la presión arterial con frecuencia así como los niveles de glucosa y colesterol en sangre.
  • Realizar un control médico anual (cada 6 meses ya avanzados en edad).
  • Si un médico nos da instrucciones para medicarnos, respetarlo.

Con todos estos consejos, seguramente ya esté más preparado por si tiene algún pariente hipertenso, o sabe de algún conocido que ha sufrido ACV anteriormente. Sin embargo, estamos abiertos a escuchar experiencias para ver cómo debemos actuar ante un Accidente Cerebro-Vascular, puedes dejarnos tu comentario explicándonos cómo te sientes y de qué manera enfrentarías estos problemas.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Scroll To Top

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Suscríbete vía email

Suscríbite a nuestras actualizaciones vía email y recibe a diario los últimos consejos...