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¿Qué hacer ante un calambre?

Una de las tensiones musculares más dolorosas que existen sin necesidad de sufrir un accidente, son los famosos calambres. Y aunque intentamos frenarlos a toda costa, el dolor suele hacerse más intenso y se apacigua poco a poco a su gusto.

En este sentido, si hacemos un mal movimiento mientras estamos teniendo un calambre, de seguro que el dolor seguirá siendo estable o puede que mayor.

Para no tener que sufrir cuando nos da un calambre, lo ideal es saber qué hacer ante un calambre. Pero antes, es importante conocer su definición, causas y características.

¿Qué es un calambre?

Los calambres son contracciones ocasionales, involuntarias y dolorosas de uno o más músculos. Habitualmente, ocurren después de una práctica deportiva o en el momento previo a dormir.

Su duración va desde algunos segundos hasta varios minutos en caso de ser muy intenso el dolor.

¿Qué causa un calambre?

Las causas de los calambres pueden ser variadas, dado que pueden provenir del mal funcionamiento de algunos nervios o bien de un problema de salud como ser una lesión de la médula espinal o un nervio pinzado en el cuello o en la espalda.

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Asimismo, otras causas posibles de los calambres son las distensiones o el uso excesivo de un músculo, la deshidratación, la falta de minerales en la dieta o la irrigación insuficiente del músculo en cuestión.

¿Qué hacer cuando te da un calambre?

Para estar bien preparados, dado que a todos en la vida nos ocurrirá más de una vez, lo importante es saber qué cosas debemos hacer y cuáles tenemos que evitar si nos da un calambre.

Cosas que no debemos hacer ante un calambre

  • En ningún caso debemos realizar actividad deportiva sin calentamiento previo, así prevenimos los calambres durante el ejercicio y en su finalización.
  • Está terminantemente prohibido automedicarse, dado que es una contracción muscular que en poco tiempo se desvanece.

Cosas que sí debemos hacer frente a un calambre

  • Detener la actividad física que estemos realizando, aunque es normal que el calambre nos obligue a hacerlo.
  • Lo ideal es elongar y masajear suavemente la zona acalambrada.
  • Recuperar la movilidad del músculo acalambrado de a poco, para que no se esfuerce pero sí recobre movimiento.
  • Debemos aplicar calor local a donde se presenta el calambre, para buscar un efecto relajante y analgésico.
  • Consultar a un especialista si el dolor es recurrente.

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Pese a todos estos consejos, los mejores que tenemos son los relacionados con evitar tener calambres, que veremos a continuación.

¿Cómo evitar tener calambres?

Si bien es una cuestión que no muchos piensan en su rutina diaria, con pocas cosas a tener en cuenta podemos evitarnos los intensos dolores de los calambres. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Elongar antes de cualquier ejercicio.
  • Evitar esfuerzo físico excesivo, practicar deportes o ejercicios físicos de manera progresiva.
  • Hidratarse bien, con hasta 2 litros de agua por día.
  • Reducir las grasas en nuestra dieta y suministrar más alimentos que posean calcio; como los lácteos, pescados, frutas y legumbres.
  • Será importante tener un control sobre nuestra circulación, podrá utilizarse una bolsa con agua caliente para favorecer el flujo sanguíneo.
  • Evitar el café, tabaco y alcohol en nuestra dieta.

Conclusión

Recordar siempre que, los calambres son inofensivos comparado con otras dolencias corporales así que no hay que ser tan alarmistas y solo realizar las tareas que se indicaron arriba para poder salir de ese mal momento.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

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