Últimos consejos:

¿Qué hacer ante una Anafilaxia o Shock Anafiláctico?

Los consejos médicos dan vueltas por la red como agua por el río. Sin embargo, algunos son poco útiles y llevan muchas veces a confusiones para los que podemos estar frente a una crisis o emergencia médica de gravedad.

En este sentido, desde Quehacerpara.com.ar vamos a ver qué cosas se deben hacer si alguna persona que se encuentre cerca nuestro está sufriendo de una Anafilaxia o Shock Anafiláctico.

Palabras raras que primero veremos en detalle de qué tratan para luego analizar cómo tratarlas.

¿Qué es la anafilaxia?

Así como lo definen en medicina, la Anafilaxia es una reacción alérgica generalizada, que aparece repentinamente y potencialmente mortal.

maletin de primeros auxilios

El problema que trae la anafilaxia, es que para ser reconocida y diagnosticada deberán verse afectados al menos dos sistemas del organismo. Entonces, cuando la anafilaxia ataca al sistema cardiovascular, con disminución de la presión arterial, ahí se denomina recién un “Shock Analifáctico”.

Por su parte, el shock anafiláctico es un cuadro de extrema gravedad pero que puede ser reversible de forma inmediata si se recibe tratamiento médico.

Aquí no hay “remedio casero” que aguante, se requiere de una dosis bien administrada de antialérgico.

¿Cómo se manifiesta una Anafilaxia?

Para poder ver esta afección, deberá producirse primero un choque entre el alérgeno y anticuerpos del tipo IgE (inmunoglobulina E) provocando la liberación de sustancias como la histamina que llevan a:

  • Manifestaciones cutáneas: aparecen alergias como la urticaria acompañada de picazón. También pueden aparecer ronchas que se unen entre sí para formar áreas de amplia hinchazón en la piel. Así como también hinchazón en lengua, labios u ojos.
  • Manifestaciones gastrointestinales: aquí los problemas aparecerán para deglutir, se podrán tener náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea.
  • Manifestaciones respiratorias: dificultades para respirar con estertores y ronquera por el edema de glotis, o bien respiración silbante, tos y opresión toráxica.
  • Manifestaciones cardiovasculares: aceleración del pulso, transpiración, mareos, hipotensión, palidez, coloración azulada de la piel, desmayo e inconsciencia.

maniqui rcp

Causas de la anafilaxia

Si bien las causas son muchísimas, en este apartado veremos únicamente las causas más frecuentes de la anafilaxia, que detallamos a continuación:

  • Anestésicos: se suele causar con la alfadiona y el tiopental, así como la lidocaína, que son anestésicos generales o local, respectivamente.
  • Venenos de insectos: aquí las picaduras de abejas o avispas son las más severas, a veces pueden causar la muerte.
  • Analgésicos: ácido acetilsalicílico.
  • Productos para contraste radiográfico: es algo más frecuente en aquellos que contienen elementos derivados del yodo, que se suministran por vía intravenosa.
  • Antibióticos: algunos como la penicilina, ampicilina, cefalosporina y tetraciclina son causantes de anafilaxia.
  • Alimentos: algunos alimentos como huevos, mariscos, frutos secos, leche y legumbres a veces causan anafilaxia.
  • Látex: es un daño que se verifica más frecuentemente en trabajadores de la salud por su contacto habitual con el látex.

rcp

¿Qué hacer ante una anafilaxia?

Aquí, por último, lo más importante. Qué cosas debemos hacer si tenemos ante nosotros a una persona experimentando anafilaxia o un shock anafiláctico:

  • Activar el sistema de emergencias, llamando a urgencias médicas de inmediato.
  • Utilizar guantes descartables o bolsas de plástico.
  • Tranquilizar a la persona afectada.
  • En caso de ser necesario, iniciar la RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar).

En todo caso, debemos tener en cuenta que la anafilaxia es una emergencia médica, no debe ser tomado como un evento casual y debe tenerse mucha precaución.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Suscríbete vía email

Suscríbite a nuestras actualizaciones vía email y recibe a diario los últimos consejos...