Últimos consejos:

¿Qué hacer cuando te pica un insecto?

Sobre el tema de las picaduras ya hemos hablado bastante en esta página por lo cual hoy vamos a empezar a concluir la sección con un tipo de picadura en particular: la de los insectos.

Pero antes, debemos saber qué tipo de insectos existen y en particular cómo nos afectan sus picaduras.

Entonces, podemos definir que existen dos clases de insectos que pueden picarnos, los hematófagos y, las abejas y avispas. Estas últimas ya las hemos analizado en la sección, y pueden ver todo su contenido acá.

Por su parte, los insectos hematófagos son aquellos que se alimentan de la sangre de mamíferos. A veces, pueden transmitir ciertas enfermedades, en el caso de que sean portadores.

¿Cómo se clasifican los insectos hematófagos?

Para evaluar bien qué tipo de picadura tenemos, debemos saber de qué insecto proviene, para ello será importante conocer la siguiente clasificación:

Mosquitos o Zancudos

mosquito

Dentro de esta variedad, sabemos que únicamente los mosquitos hembra son los que pican y producen reacciones cutáneas inmediatas, como edemas o pápulas, entre otras. La respuesta a la picadura de mosquitos es una pequeña zona enrojecida que desaparece pasadas las 24 horas o antes. En algunas personas puede desencadenarse una hipersensibilidad generalizada, como una alergia.

Por otra parte, dentro de los mosquitos o zancudos hay dos especies de temer: Aedes aegypti y Anopheles sp. 

El Aedes aegypti es una especie potencialmente peligrosa, ya que actúa como portador de dos enfermedades virales: la fiebre amarilla y el dengue. Una persona con fiebre amarilla, inicialmente, presenta un período de fiebre elevada que, tras descender, reaparece con manifestaciones de ictericia y con una eventual insuficiencia hepática o renal.

En cuanto al dengue, los síntomas más comunes son tener fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores en los músculos y las articulaciones, erupciones en la piel, náuseas y vómitos.

Es importante saber que, existe otro tipo de dengue, llamado hemorrágico, que es menos frecuente aunque mucho más peligroso, porque puede comprometer la vida de la persona. Se contrae a partir de una segunda picadura por un mosquito infectado, es decir que la víctima de dengue hemorrágico necesariamente ha padecido dengue propiamente dicho en algún momento de su vida. Los síntomas en este caso son fiebre alta repentina, sangrado de diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar, vómitos, alteración de la presión, falta de apetito, sudoración y sueño.

En cuanto al Anopheles sp., es un potencial vector del paludismo o malaria, una parasitosis causada por protozoos del género Plasmodium. En Argentina estas enfermedades suelen encontrarse en el NOA y NEA. Sus síntomas son fiebre y escalofríos cíclicos, sudoración y dolor de cabeza.

Pulgas

pulga

Otro insecto bastante molesto, que suelen tenerlos los animales domésticos, son las pulgas. Comúnmente parasitan aves y mamíferos. Por lo general, su picadura produce un grano duro, de color rosado, con un punto rojizo en su centro. En algunas personas puede desencadenar una reacción alérgica, como erupciones y molestia sensación de escozor. Lo ideal es mantener limpia el área de la picadura y no rascarse para no abrir la herida.

Vinchuca

vinchuca

La vinchuca o también conocida como Triatoma infestans, es un vector del protozoo Trypanosoma cruzi, que causa el mal de Chagas-Mazza. La transmisón de la enfermedad tiene lugar cuando la víctima se rasca la zona de la picadura, provocando la ruptura de la piel, y en consecuencia, exponiéndose a las heces de la vinchuca infectada. Esta enfermedad produce insuficiencia cardíaca durante un tiempo variable, para luego causar la muerte.

Piojos

piojo

Estos insectos habitan la cabeza de las personas, especialmente de los niños en edad escolar. Su forma de contagio principal es el contacto cabeza a cabeza, aunque es posible infectarse por compartir elementos de uso personal. Las manifestaciones más habituales son la sensación de cosquilleo en la cabeza, escozor frecuente e irritación al rascarse.

Chinche de la cama

chinche

Conocida científicamente como Cimex lectularius, este insecto tiene un aparato bucal formado por dos tubos huecos, que perforan la piel de la víctima y extraen sangre mientras inyecta saliva que contiene sustancias anticoagulantes y anestésicas, por eso ni se los siente. Una sola chinche puede producir múltiples picaduras, que suelen conformar líneas y las lesiones pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Como síntoma se puede ver el enrojecimiento y abultamiento de la piel.

¿Qué hacer cuando nos pica un insecto?

Cosas que sí debemos hacer cuando nos pica un insecto

  • Debemos higienizar la herida con abundante agua y jabón.
  • Es importante aplicar hielo en la zona de la picadura, de manera directa.
  • En caso de existir síntomas de alergia o shock anafilático, trasladar de inmediato a la víctima al centro médico más cercano.

Cosas que no debemos hacer cuando nos pica un insecto

  • Nunca, debemos rascarnos la zona de picadura
  • Tampoco debemos automedicarnos pensando en que algunos síntomas puedan ser comunes si es que levantamos fiebre o algo por el estilo. Siempre acudir a un profesional que para eso están.
  • Evitar esos remedios caseros

¿Cómo prevenir las picaduras?

Esto es un poco más difícil dado que si se están alimentando los insectos, van a picar igual, pero de todas formas, debemos tener en claro lo siguiente:

  • No debemos provocarlos.
  • No debemos efectuar movimientos bruscos cerca de sus nidos.
  • No debemos utilizar perfumes ni vestir prendas con motivos florares en lugares donde existe gran actividad de estos insectos.
  • Si debemos utilizar ropa protectora si estamos en un lugar donde existan en cantidad.
  • Debemos tener cuidado si se consumen bebidas azucaradas en lugares abiertos.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Suscríbete vía email

Suscríbite a nuestras actualizaciones vía email y recibe a diario los últimos consejos...