Últimos consejos:

¿Qué hacer cuando te pica una abeja?

En la nota anterior pudimos ver bien cómo y qué hacer cuando nos pica una araña, y sacamos muchas dudas al respecto dado que no es algo común que ello ocurra, así que debemos estar bien preparados.

Para esta ocasión traemos algunos consejos para saber qué hacer cuando te pica una abeja, un insecto bastante agresivo cuando se lo molesta y que no duda en clavarnos su aguijón para defenderse.

¿Cómo pican las abejas?

Cuando una abeja pica, lo que sucede es que desprende su aguijón y lo clava en la piel de su víctima. Este mecanismo de defensa contiene un veneno dentro de una pequeña bolsa.

abeja

El insecto muere de forma instantánea (aunque muchos lo crean “mito”, es la realidad) después del desprendimiento de su aguijón.

¿Qué reacciones surgen de las picaduras?

Existen 2 tipos de reacciones que pueden aparecer cuando te pica una abeja:

  1. Locales: son cercanas y alrededor del área de donde ha sido clavado el aguijón, y vemos enrojecimiento, hinchazón y endurecimiento en dicha zona. Es normal que la persona sufra de un dolor casi intenso, seguido de escozor durante unas horas.
  2. Generalizadas: en aquellas personas que sean alérgicas a este tipo de veneno, la picadura puede desencadenar un cuadro general que puede llevar a un cuadro anafiláctico (ver descripción aquí y qué hacer ante un shock anafiláctico).


Pues bien, lo recomendable aquí es conocer si la persona afectada sufre de alergia a dichos seres intrusos y reaccionar a tiempo.

Debemos estar siempre alertas a los siguientes síntomas:

  • Dificultad al respirar
  • Urticaria
  • Inflamación
  • Dificultad para respirar
  • Ansiedad
  • Taquicardia
  • Presión baja

¿Qué hacer si te pica una abeja?

Bien sabemos, como dijimos recién, que primero debemos saber si somos o no alérgicos. En el caso de serlo, la reacción debe ser inmediata para llamar a emergencias médicas y solicitar ayuda, o bien inyectar el antialérgico si se tiene en casa, con celeridad.

abejas

Cosas que sí debemos hacer cuando te pica una abeja

  • Si esta picadura se produjo por una abeja, debemos retirar el aguijón con precaución, sin aplastar la bolsa que contiene el veneno para evitar que ingrese en grandes cantidades de esa sustancia a nuestra sangre.
  • Debemos higienizar la herida con abundante agua y jabón.
  • Es importante aplicar hielo en la zona de la picadura, de manera directa.
  • En caso de existir síntomas de alergia o shock anafilático, trasladar de inmediato a la víctima al centro médico más cercano.

Cosas que no debemos hacer cuando te pica una abeja

  • Nunca, debemos rascarnos la zona de picadura
  • Tampoco debemos automedicarnos pensando en que algunos síntomas puedan ser comunes si es que levantamos fiebre o algo por el estilo. Siempre acudir a un profesional que para eso están.
  • Evitar esos remedios caseros

Nota práctica

Si se trata de una picadura de abejas masivas, lo que se representa con 10 o más abejas, se produce una reacción severa gracias a la gran cantidad de veneno inyectado. Aquí no hay espera que valga así que debemos acudir de inmediato al hospital más cercano.

Sus manifestaciones son: aceleración del pulso, convulsiones, diarrea, vómitos, fiebre, enrojecimiento de la piel y náuseas.

Estos han sido algunos consejos para detectar picaduras de abeja y aprender qué hacer en el caso de que alguna te haya picado. Si tienes más consejos para compartir con nosotros te invitamos a que dejes tu comentario explicando qué debemos hacer y qué alertas hay que tener ante las abejas.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Suscríbete vía email

Suscríbite a nuestras actualizaciones vía email y recibe a diario los últimos consejos...