Últimos consejos:

¿Qué hacer cuando te pica una araña?

El miedo de toda persona que haya visto películas donde existen arañas que pican y matan o bien transforman al protagonista del filme en un superhéroe, es tener que lidiar contra las picaduras de estos arácnidos, dado que no es algo que ocurra todos los días.

De algo estamos seguros, es que no nos convertiremos en “Spider-Man” si uno de estos bichos nos alcanza a picar, por eso debemos estar preparados para todo tipo de urgencias y prestar mucha atención al tipo de arácnido que nos está picando. Es por eso que es importante que leas qué hacer si te pica una araña.

En nuestro país existen varios tipos de especies de arañas que son consideradas “de interés médico” donde vemos que un par de ellas son autóctonas y otra introducida.

Las arañas de interés médico locales son la “Viuda Negra” y la “Araña de Rincón”, por su parte, la “Araña Bananera” ha sido introducida hace años desde las selvas del norte.

¿Cómo reconocer una picadura de araña?

Como dijimos, hay 3 tipos de arañas que son de interés médico y debemos estar muy atentos si vemos alguna de ellas en nuestra casa o por el barrio, porque su peligro es elevado.

Aquí veremos en cada una qué tipo de manifestaciones tiene una picadura de estos 3 tipos de arácnidos para que estemos al tanto de qué hacer si te pica una araña.

Picadura de Viuda Negra

viuda negra

  • Manifestación local: aparece un dolor punzante que va en aumento y contracturas musculares localizadas.
  • Manifestaciones generales o sistémicas: si te pica una Viuda Negra empezarás a tener sudoración, espasmos, temblores musculares, taquicardia, dolor abdominal intenso y hasta vómitos.
  • Características generales de la Viuda Negra: es una especie muy pequeña, aunque en la foto se vea enorme, y suele habitar en lugares húmedos y oscuros, tanto en ambientes rurales como urbanos.

Picadura de una Araña de Rincón

araña de rincon

  • Manifestación local: comenzaremos a tener un dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento.
  • Manifestaciones generales o sistémicas: si te pica una Araña de Rincón te sentirás con anemia, ictericia y una excesiva producción de pequeños coágulos en la sangre.
  • Características generales de la Araña de Rincón: se trata de una especie que habita detrás de cuadros, espejos y todo tipo de objetos colgados. No es una especie agresiva como otras, pero sabemos que pica cuando tiene que defenderse.

Picadura de una Araña Bananera

araña bananera

  • Manifestación local: aparecerá un dolor punzante que se irradia a lo largo del miembro afectado.
  • Manifestaciones generales o sistémicas: si te pica una Araña Bananera te sentirás con sudoración, taquicardia, visión borrosa, vómitos, diarrea, convulsiones y estado de shock.
  • Características generales de la Araña Bananera: Se la puede encontrar en zonas húmedas y es agresiva si se siente amenazada.

Una vez que sepamos de qué picadura se trata podremos acudir a un médico con la información más precisa y evitar demoras en el diagnóstico de urgencia.

¿Qué hacer si te pica una araña?

Aquí detallaremos las cosas que debemos y que no debemos hacer ante cualquier picadura de araña. Hay que tener en cuenta que estas indicaciones no son curativas sino que retrasan los efectos que pueda tener el veneno.

Cosas que no debemos hacer cuando nos pica una araña

  • En ningún caso debemos realizar un torniquete.
  • Tampoco es necesario succionar la herida para extraer el veneno, es completamente en vano.

Cosas que sí debemos realizar cuando nos pica una araña

  • Lavar bien el área de la herida con agua y jabón.
  • Aplicar hielo o una compresa humedecida con agua fría.
  • Cubrir la picadura con un apósito.
  • Activar el sistema de emergencias médicas para que el suero-antídoto llegue de inmediato.

Conclusión

La mejor manera de actuar frente a las picaduras de arañas es reconociéndolas para tener en claro cuáles serán los síntomas y estar preparados para comunicarse con emergencias para que le provean el suero adecuado según el arácnido agresor.

Cuéntanos tus experiencias con arañas. Por mi parte, quiero aclarar que me pica todo el cuerpo tras escribir sobre este tema…  ¿qué harías si te pica una araña?

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

20 Comentarios

  1. Me picó una araña, fui al médico y me dice que es una celulitis ¿a dónde puedo acudir? ayúdenme por favor mándame tu respuesta. Por favor es muy urgente.

    • Cristo, lo mejor que puedes hacer es ir a la guardia de un hospital y si tienes el ejemplar que te ha picado, aún más favorable.

      Saludos

  2. Lyra_pokefanxD

    Bueno, oye está padre el texto ayuda mucho pero, te equivocaste: en la araña bananera dice lo de la araña del rincón.

  3. ¡No sé si me picó una araña o no! Pero siento dolor de cabeza, escalofríos, sudor y dolor en todos los músculos del cuerpo. Me vi en el cuerpo una picadura. Pero solo se puso roja en la picadura, que es muy chica de 1 centímetro por 1 centímetro, junto a una picazón durante todo el día. Ya llevo desde el viernes que desperté así. Y ya estamos a domingo y sigo igual ¿Qué puedo hacer?

    • Francisco, claramente te ha picado algún insecto venenoso. No esperes más tiempo y dirígete a un hospital cuanto antes.

      Saludos y cuéntanos que te ha dicho el médico.

  4. Como sé si me picó una araña: es pequeña y negra, a la hora que me levanté del sillón salió del pantalón que tenía puesto y después me salió como salpullido como cuando te pica un azotador ¿es peligroso o no?

    • Mario, si el salpullido no crece y aumenta la picazón, o cambia de color no será peligroso, pero de todas formas si estás muy molesto consulta en la guardia médica del hospital más cercano.

      Saludos

  5. Hola. Hace días, no sé cuando ni en dónde, sólo sé que me empezó a picar algo en mi brazo y al pasar los dos días se me hizo como una ampolla de más o menos 1 centímetro, de color blanco. Cuando me limpié con agua oxigenada vi 2 piquetitos. No sé si es de araña pero está rojo al rededor y tengo ya un hueco blanco. Me duele todo el brazo y empiezan a salir como rayas rojas. Sentí escalofríos y mareos, junto a vómitos. No sé qué araña pueda ser si es que me picó.

    Ayuda por favor.

    • Ale, lo mejor que puedes hacer es dirigirte al hospital más cercano para que evalúen tus síntomas porque por lo que cuentas puedes ser alérgico a lo que quiera que sea que te ha picado. Ten cuidado y cuanto antes te atiendan mejor.

      Saludos

  6. Salió dentro de mis cobijas una araña negra pequeña por la noche, y en la mañana de ese mio día me dolía el glúteo como si me hubieran inyectado y se sentía una bola ¿qué puedo hacer?

    • Anastasia, lo mejor es ir al médico directamente para evaluar que no siga creciendo y sea sólo pasajero.

      Saludos

  7. Algo me picó en el glúteo, no duele ni nada, pero siento una mínima tensión muscular, muy poca y está dura la zona picada y es un poco grande, solo está rojo e hinchado y pica mucho. ¿Qué puedo hacer?

    • Guadalupe, lo mejor que puedes hacer es ir a una guardia médica para que verifiquen que no eres alérgica y te den algún calmante.

      Saludos

    • Me encantaría saber qué hiciste, qué era y qué te pasó, porque estoy en la misma situación. Y como es en el glúteo, me da cosa ir al médico o algo. No sé si es un granito que se infectó, o una picadura. Lo tengo desde el jueves más o menos, no sé.

      • Ailu, no tengas vergüenza en ir al médico, ellos ven cientos de glúteos en su vida, no juzgarán a nadie.

        Saludos

  8. Hola, acabo de darme cuenta que tengo una hinchazón roja como picadura de araña. Hace como 9 horas lavé la picadura con jabón antibacterial después de eso apliqué hielo, tomé una pastilla antibactericida y además de eso le apliqué una crema antibacterial. Al parecer fue una araña de rincón que habitan mucho en mi casa ¿qué más me recomendarían?

    • Si todavía sigues con eso te recomiendo ir al hospital para que te den algún antialérgico. Saludos

  9. El fin de semana me picó una araña en la pierna, la verdad me pica bastante aparte se me puso bien rojo en la zona y con un poco de dolor, lo más raro es que la zona de la piel se puso dura y firme.

    La cosa es, ¿saben si es normal que se ponga así?, ¿debo hacer algo? algún consejo me serviría.

    Gracias

    • Hola, por el momento parece que no tienes síntomas de gravedad, si esto continúa y ves que avanza en vez de retroceder, dirígete a un hospital para que analicen la zona.

      Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Suscríbete vía email

Suscríbite a nuestras actualizaciones vía email y recibe a diario los últimos consejos...