Últimos consejos:

¿Cómo hacer un Curriculum Vitae?

Sabemos que muchas personas se encuentran buscando trabajo y por ello vamos a ayudarles con unos pocos pasos para que puedan hacer su curriculum vitae (CV) y consigan una entrevista laboral.

Dentro de los consejos, que serán unos cuantos, no abarcaremos todo el tema así que los invitamos a comentar debajo si se les ocurre algún otro tip para aprender cómo hacer un curriculum de la mejor manera.

¿Cuán importante es tener un Curriculum Vitae?

A nuestro entender, tener un currículum vitae es la pieza fundamental, siempre que esté completo y actualizado, para conseguir una entrevista de trabajo que podrá derivar en un nuevo empleo.

buscar trabajo

El currículum es nuestra carta de presentación ante las empresas así que cuanto mejor les caigamos en la primera impresión, más chances de ser llamados tendremos.

¿Cada cuánto debo revisar mi currículum?

No hay que ser desesperados y estar mirando todos los días si me falta algo o si sobra algún punto de nuestro CV, no obstante ello, tampoco podemos ser descuidados.

Lo ideal es actualizarlo a medida que ganamos experiencia. Y, cuando decimos experiencia no es sólo laboral, sino que también se incluyen los cursos que tomemos, estudios universitarios, desarrollos personales, entre otras cuestiones.

Pasos y consejos para hacer un currículum

En esta sección vamos a dar los principales pasos y tips para que puedan armar un buen currículum vitae en casa sin necesidad de que sea diseñado por los que se hacen llamar “expertos” en esta materia.

buscar empleo

  • Sacarse una foto actualizada y formal, bien vestidos: la imagen es todo para el futuro empleador, así que seamos presentables desde el papel.
  • Exponer nuestros datos personales: no olvidemos ninguna vía de contacto, porque puede ser que muchos aún sigan enviando notas vía Fax con citaciones, aunque es algo anticuado, puede ocurrir, acaparemos todas las opciones.
  • Exponer las últimas experiencias primero: ¿Qué creemos que le puede interesar más al lector de nuestro currículum? Claro está, lo último que hemos hecho que debería ser lo más relevante o al menos lo que tenemos más fresco.
  • No detallar tanto, dejar alguna duda: ¿para qué querrían una entrevista con nosotros y preguntarnos cosas si todo está respondido en el CV? Esto es lógico, tenemos que darles intriga para que nos llamen y poder vendernos en la entrevista.
  • Estudios de grado: si no tienes estudios de grado, menciona tu secundario y la orientación, si eres graduado o en curso universitario, puedes dejar de lado los estudios secundarios, se sobreentiende que los has terminado (a menos que tu secundario sea uno de renombre como Lenguas Vivas, Carlos Pellegrini o Nacional Buenos Aires, entre otros).
  • Idiomas: Este punto es de cruel relevancia actualmente, y muchas veces llega a estar por encima de los estudios universitarios. ¿De qué me sirve un licenciado en comercio exterior en una empresa si no habla inglés fluido? De nada…
  • Cursos: Esta parte ya es más de relleno, y recomiendo sólo incluir los que sean relevantes para el puesto que aspiramos.
  • Referencias: otro punto importantísimo en los currículums es tener actualizadas las referencias, dado que es normal que los entrevistadores, tras conocernos, llamen a nuestros antiguos empleos para saber más sobre nuestro desempeño o para corroborar lo que hemos contado en la reunión.
  • No tengas un único diseño: el diseño gráfico que tenga el CV no es relevante para las empresas comerciales a menos que sean específicas de esta materia, sin embargo, no podemos tener un único modelo de CV. Nuestra recomendación es tener al menos 3 o 4, donde en uno se apunte más a nuestros estudios, en otro a nuestros empleos, destacando algunos y omitiendo otros según a lo que apliquemos.
  • Remarca tus objetivos: parece una tontería y a veces hasta repetitivo el colocar objetivos, pero muchas veces son de gran importancia para la selección de personal. ¿Qué prefieren: alguien con objetivos en su vida o sin ellos?

Estos han sido nuestros consejos para armar un buen currículum vitae. ¿Los has pensado implementar? ¿Cómo armas tu currículum?

¡Cuéntanos debajo con un comentario así podemos aprender más entre todos!

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top

Síguenos en Google+

Síguenos en Twitter

Suscríbete vía email

Suscríbite a nuestras actualizaciones vía email y recibe a diario los últimos consejos...